19/03/2015
  Diplomatura en Derecho Penal y Proceso Penal: Desafíos del Nuevo Código Procesal Penal

Modalidad: Presencial – 100 hs
Jueves de 17 a 21 horas
Sarmiento 1867 – CABA

Inicio: 7 de mayo de 2015.
Fin: 31 de Octubre de 2015
Informes e Inscripción:

UNIVERSIDAD DE FLORES
Teléfono 4610-9300 (lineas rotativas) / 0800.999.8356 (UFLO)
E-mail: secretariadeposgrado@uflo.edu.ar
http://buff.ly/1BZxzpN

Directores:
Dr. Marco Antonio TERRAGNI
Dr. Julián Horacio LANGEVIN

Cuerpo Docente:
• Ramiro ANZIT GUERRERO
• Maria Laura BÖHM
• Sergio DELGADO
• Karin A.CODERN MOLINA
• Julián Horacio LANGEVIN
• Horacio Santiago NAGER
• Carlos Christian SUEIRO
• Marco Antonio TERRAGNI
• Mariana TREBISACCE

Fundamentación:

En la actualidad nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma. Este reemplazo del viejo paradigma por uno nuevo paradigma en los términos del célebre epistemólogo del siglo XX, Thomás Samuel Kuhn, se ve representado y materializado en la actualidad por múltiples factores.

Pueden señalarse como algunos hitos históricos: la transición de una sociedad analógica de fines de Siglo XX a una sociedad de la información o de la revolución digital, con el predominio del empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) en todas las áreas del desarrollo humano; la consolidación del proceso de Globalización, el origen, desarrollo y consolidación de grupos comunitarios y regionales como la Unión Europea, el Mercosur, UNASUR, la Liga Árabe de Naciones; en el campo jurídico, el advenimiento de La Corte Penal Internacional (CPI), La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Asimismo nuestro país, La República Argentina, no es ajena a este cambio de paradigma, sino que por el contrario, ella también se ve inmersa este cambio profundo de abandono de una sociedad moderna de fines del siglo XX, hacia a una sociedad posmoderna, globalizada, digital e interdependiente a nivel internacional de principios del siglo XXI.

Estos cambios estructurales en nuestra sociedad se evidencian y reflejan a través de las profundas reformas normativas que se han realizado en los últimos años.
Así podemos ver un nuevo Paradigma Constitucional desde la Reforma de nuestra Constitución de la Nación de la República Argentina (1994), con la incorporación de los tratados de Derechos Humanos, como bloque de constitucionalidad, la adhesión al Estatuto de Roma y a la constitución de la Corte Penal Internacional (2001), y a su Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en Kampala, Uganda (2010); y recientemente a la sanción de una reforma integral al Código Civil de la Nación (2014), fusionando el antiguo Código Civil y el Código Comercial de la Nación, y a la sanción en materia penal, de Nuevo Código Procesal Penal de corte acusatorio (2014).

Es a raíz de los acontecimiento mencionados, como así también por las reformas instauradas recientemente, que las ciencias Jurídicas y en particular el Derecho Penal, han tenido grandes avances en los tiempos modernos, a la vez que una profunda transformación en el alcance de sus institutos y en la relevancia de la protección a las Garantías Fundamentales. El estudio clásico del derecho requiere hoy en día para el operador jurídico, que este tenga en cuenta y logre incorporar nuevas herramientas analíticas, que puedan brindar respuestas en situaciones jurídicas tan complejas que se presentan ante los cambios legislativos; las nuevas modalidades de delito; la transnacionalidad de los cambios globales; el terrorismo internacional; la aplicación de diferentes modelos procesales y las nuevas tecnológias aplicadas a la investigación en el ámbito del Derecho Penal.

Todo esto obliga a plantear una Diplomatura que trate tales desafíos, desde una visión actual y realista, con una metodología teórica y práctica a fin de brindar elementos útiles para los que actúan como actores dentro del Proceso Penal.
Las Partes; la Investigación Preliminar Preparatoria; la Prueba; los Recursos en el Proceso Penal; el Juicio Oral; la Ejecución Penal y los Cómputo y Antecedentes son institutos de vital importancia en la formación del jurista dentro del actual sistema procesal argentino.


Objetivos:

• Brindar a los miembros de la administración de justicia, abogados independientes, graduados una formación actualizada y práctica sobre las principales reformas instauradas por el reciente Código Procesal Penal.
• Analizar los principales hitos del proceso acusatorio conforme el nuevo Código Procesal Penal, desde la perspectiva del Juzgador, el Agente Fiscal, El Defensor Oficial o Particular, el Querellante y los auxiliares de la administración de Justicia.
• Profundizar las áreas pertenecientes a la Las partes, la investigación preliminar
preparatoria, Prueba, Recursos, Medidas Cautelares, Juicio Oral, Formas alternativas de resolución de conflictos, Cómputo y Antecedentes, y Ejecución penal.

Admisión:

La diplomatura se encuentra dirigida a Abogados, Magistardos y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público.


Documentación requerida:

- Copia Título de Grado
- DNI/Pasaporte
- Foto Digital
- Cv Sintético y actualizado

Estructura del programa y contenidos mínimos:

I.- LAS PARTES
Qué rol, competencias y facultades prevé el Nuevo Código Procesal Penal para cada una de las partes intervinientes en el Proceso. El rol del Juez en el Proceso Acusatorio, las facultades del Ministerio Público Fiscal. El desempeño de la Defensa Pública Oficial, la Potestades del Profesional independiente en ejercicio de la Defensa. La nueva legitimación del Querellante Autónomo. Querellantes en delitos de acción privada y Querellantes en delitos de acción Pública.

II.- LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR PREPARATORIA.
La nueva regulación de la etapa de instrucción en el Proceso Acusatorio. La práctica de medidas en cabeza del agente Fiscal. La solicitud de autorización al Juez para determinadas medidas que impliquen una injerencia en las garantías constitucionales del imputado.
Los modos de iniciación del proceso: 1.- Denuncia, 2.- Oficio, 3.- Prevención, y 4.- Querella.
La cláusula de conversión de acciones públicas en privadas.
Las medidas cautelares, La Prisión Preventiva, el embargo preventivo, la prohibición de salir del país.

III.- LA PRUEBA
Comparación entre las medidas de prueba del Código Procesal Penal de la Nación y las nuevas medidas de prueba instauradas por el nuevo Código Procesal Penal. La prueba documental, los testigos, pericias, informes, inspecciones oculares, allanamiento de morada, requisa, rueda de reconocimiento, reconocimiento fotográfico, individualización de personas, reconstrucción del hecho, exámenes corporales, reconocimiento de cadáveres, ADN. La conservación de la prueba y la cadena de custodia. La ausencia de regulación de la Prueba informática en el Nuevo Código Procesal Penal.
Cómo preparar la prueba, su presentación, la oportunidad procesal para su introducción al proceso.

IV.- LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL
Los recursos previstos en el actual Código Procesal Penal. 1.- El recurso de Reposición, 2.- El recurso de Apelación, 3.- El recurso de Casación, 4.- El recurso de Inconstitucionalidad, 5.- El recurso de Queja.
Los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación: 1.- el Recurso Extraordinario (REF), y 2.- el Recurso de Queja por Extraordinario denegado (RHE)
La nueva regulación de los medios de impugnación en el Código Procesal penal acusatorio. Las decisiones que resultan impugnables. Su trámite, del procedimiento escritural al proceso oral en la revisión de decisiones judiciales. El recurso de revisión de sentencia condenatoria firme.

V.- JUCIO ORAL
La etapa de juicio, la conformación del tribunal, la prueba suplementaria. El desarrollo del debate, la regulación de la intervención de las partes. Los requisitos de la Sentencia. Su confección. Los mecanismos de registración de la audiencia. La firmeza de la Sentencia.

VI.- EJECUCIÓN PENAL
La ejecución penal conforme la Ley 24.660 a nivel Nacional. La regulación procesal conforme el nuevo Código Procesal penal de corte Acusatorio.
Las disposiciones generales para la instrumentación de la Ejecución penal. La inhabilitación y sus consecuencias jurídicas. La ejecución civil. Las costas e indemnizaciones del proceso.
El derecho de la victima participar de la Ejecución de la Sentencia (Art. 325).
La sentencia absolutoria y sus efectos (Art. 326), La remisión de sentencia (Art. 327), El control judicial de las reglas de conducta (Art. 331), su trámite (Art. 332).
La revisión de decisiones judiciales en la etapa de ejecución penal (Art. 333) El cumplimiento de condena en establecimientos de salud (Art. 334. La Multa (Art. 335)

VI.- CÓMPUTO Y ANTECEDENTES
El cómputo y los antecedentes conforme su en el Código penal de la Nación.
Unificación de condenas y de penas, la pena en suspenso, la suspensión del juicio a prueba o Probation. La prohibición de su implementación para los delitos tributarios. La discusión en torno a su alcance e implementación en los delitos por cuestiones de género. La regulación en materia Procesal Penal conforme el nuevo Código Acusatorio.
El cómputo en el nuevo Código Procesal Penal (Art. 328), la regulación procesal de la unificación de condenas y de penas (Art. 329), La absolución y el archivo (Art. 341).



Condiciones de promoción y evaluación:

Para la expedición de un certificado de asistencia se requiere un mínimo del 75% (setenta y cinco por ciento) de asistencia a cada módulo.
Para la obtención del certificado de aprobación del Diplomado en “Reforma Procesal Penal y Juicio Justo” se deberá aprobar un trabajo final, que deberá presentarse dentro de los 6 (seis) meses posteriores a la finalización de la cursada de la última materia o módulo de la diplomatura.
Horarios de cursada: