ArtÍculos
NOTAS EXAMEN RECUPERATORIO 25 10 2017 COMISIÓN E TURNO MAÑANA DERECHO PENAL I - USAL
NOTAS EXAMEN RECUPERATORIO 25 10 2017 COMISIÓN E TURNO MAÑANA DERECHO PENAL I - USAL

Notas Examen Recuperatorio 23/10/2017 Comisión B Usal Derecho Penal I
Notas Examen Recuperatorio 23/10/2017 Comisión B Usal Derecho Penal I

NOTAS EXAMEN PARCIAL 18 10 2017 COMISIÓN E TURNO MAÑANA DERECHO PENAL I - USAL
NOTAS EXAMEN PARCIAL 18 10 2017 COMISIÓN E TURNO MAÑANA DERECHO PENAL I - USAL

Nota Segundo Parcial Comisión B Derecho Penal I USAL
Nota Segundo Parcial Comisión B Derecho Penal I USAL

PROGRAMA de CRIMINOLOGÍA. Especialización en Derecho Penal (USAL)
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Programa de Criminología Cátedra ANZIT GUERRERO

PROGRAMA DERECHO PENAL I - USAL
PROGRAMA DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL) Profesor Titular: Dr. Ramiro Anzit Guerrero

COMO SE PLANIFICA Y EJECUTA UN ATENTADO TERRORISTA
Las Estructuras Operativas del Extremismo en los actuales atentados. Prof. Dr. Ramiro Anzit Guerrero

LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL
SU FUNCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DEL DELITO La criminalística nace paralelamente a los primeros estudios de la Criminología (período clásico) y es considerada una disciplina auxiliar del Derecho Penal. Algunas corrientes que han desarrollado sus métodos, la han considerado una Ciencia autónoma; pero ciertamente, al ver la enorme cantidad de otras disciplinas y ciencias de las que se vale, y siendo objetivo primordial y funcional de otros subsistemas mayores como lo es el Derecho Penal y la Criminología, esta más cercana a ser un Arte, que una ciencia. TEMAS Eugène Vidocq y el nacimiento de la técnica criminalística. Desarrollo del concepto. Método de Investigación. Conceptos fundamentales de la Criminalística. El lugar del hecho.

Entrevista REALPOLITIK “El desafío del Servicio Penitenciario es resocializar a quien no fue socializado”
Entrevista de REALPOLITIK 23 de junio de 2015 Prof. Dr. Ramiro Anzit Guerrero: “El desafío del Servicio Penitenciario es resocializar a quien no fue socializado”

“La Víctima del Delito, la gran olvidada del Sistema Penal: Estudio de los Principios y Fines Sociales de la Victimología”.
La victimología es la rama de la Criminología que se ocupa de la victima directa del crimen, que estudia y establece el conjunto de conocimientos biológicos, psicológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a ella. Es el ser humano que padece daño en los bienes jurídicos protegidos por la ley. La palabra “víctimología” como tal fue propuesta por Federich Wertham en 1948, de su lado Israeli Beniamin Mendelshon, fue quien en la década de 1940 la acuño como “Victimología” y la definió como “la ciencia sobre las víctimas y la victimidad”, siendo esta última una actitud, un fenómeno especificó que vendría a caracterizar a todas las categorías de víctimas cualquiera sea la causa de su situación.

O Devido Processo Penal em Brasil desde a Visão Constitucional
O presente trabalho visa identificar, na Constituição brasileira, os princípios que informam o devido processo penal. No constitucionalismo contemporâneo, a Constituição de um país é uma espécie de súmula de todas as disciplinas jurídicas, pois traz em seu bojo princípios e normas, de caráter geral, para os diversos segmentos do ordenamento jurídico. No caso brasileiro, esse aspecto multidisciplinar da Constituição é mais acentuado ainda, sobretudo em face do conteúdo excessivamente analítico de seu texto. Em duzentos e cinqüenta artigos da parte permanente, noventa e seis do Ato das Disposições Transitórias e uma infinidade de parágrafos, incisos e alíneas, a Carta promulgada em outubro de 1988 fala praticamente de tudo, contendo inúmeras inovações nas diferentes áreas do Direito. Uma de suas inovações está no campo processual penal, onde ela impõe uma série de princípios que devem ser observados pelo Estado no desempenho de sua função punitiva. Maioria deles está concentrada no seu artigo 5º e faz parte do rol dos direitos e garantias individuais protegidos como cláusulas pétreas.

“I live for my mother, but I die for my neighbourhood”: MARAS, ‘CLICAS’ AND GANGS IN CENTRAL AMERICA AND MEXICO
At the beginning of the 80’s, a large number of Salvadoran immigrants who were escaping from the civil bloody wars in El Salvador arrived to the United States, mainly in Los Angeles (California). Nowadays, some of these young people are part of the groups currently known as Maras. These gangs have two main sides: Mara Salvatrucha (MS 13) and Mara 18 (MS 18). The word Maras comes from the comparison with the horde ants because of the way they spread out, invade and wolf down everything on their path. The compound word Salvatrucha is made up of El Salvador and Trucha (trout). This makes allusion to those who are clever to escape from the Police. Members are known as Mareros. Today, more Latin communities are taking part of these Maras, especially Nicaraguan, Honduran, Ecuadorian, Mexican and Peruvian people. Originally, the gang’s purpose was to protect the streets where they lived in from other gangs so as they could not take control of their zones. This comes as a reaction against the predominance of the Mexican Cholos Neighbourhoods over the East L.A. These gangs are well-known because of the open and sanctioned use of violence, either as protection or aggression, and the systematic practice of crime.

A base Ideológica do Direito Penal do Inimigo
O direito penal do inimigo, proposto por Günther Jacobs, representa a antítese do direito penal garantista, de cunho liberal, idealizado e desenvolvido a partir da Revolução Francesa. Contudo, para que seja possível analisá-lo a partir do texto constitucional brasileiro (proposta do presente trabalho) faz-se necessária a compreensão de suas características latentes, o que significa mergulhar a fundo no pensamente de seu artífice, Günther Jacobs. Aliás, da mesma forma que o direito penal do inimigo se opõe ao direito penal garantista, há um conflito social vivo entre a modernidade reflexiva e a dialética iluminista. A observância deste confronto é importante para o desenvolvimento deste trabalho, pois a compreensão do direito penal do inimigo exige, em um primeiro momento, a análise do momento histórico em que surgiu esta concepção do direito penal.

“Violencias de Género y Responsabilidad del Estado: La Tutela de los Derechos de las Mujeres Victimas en la Sociedad Democrática y Protectora de las Derechos Humanos”.
En este artículo se abordará la problemática de la violencia de género a partir del concepto de género, su relación con dicha violencia para así arribar desde un perspectiva victimológica, a las fases por las que pasa la victima de maltratos, que conllevan a que las mismas se encuentran inmersas en un circulo sin fin que cuando parece que va a finalizar vuelve a comenzar. Asimismo se observará que en casos en que las mujeres victimas toman valor para efectuar la denuncia contra el agresor, en ciertos circunstancias son revictimizadas, dado que los mismos operadores que receptan las denuncias son quienes tienden a desacreditarlas incorporándolas a la luz de determinados estereotipos.

Estudio Criminológico del Cine Policial (Film Noir).
Las películas de crimen sirven como un recurso cultural, creando una reserva o back up de imágenes e historias a las cuales los espectadores recurren cuando piensan acerca de las causas del delito. Muchas de estas películas toman partido por alguna explicación en particular acerca del crimen. Ya sea que aprehendan una teoría criminológica en particular, o echen por tierra alguna otra, este género de films expone a los espectadores a debates internacionales acerca de las causas del crimen. Recurren a explicaciones criminológicas populares y las personifican, reinstalándolas en la masa de espectadores.

"Aproximación a la Pena Privativa de Libertad desde el Modelo Argentino".
La resocialización del condenado por actividades delictivas aparece en el discurso político, jurídico, penológico y criminológico argentino desde los albores del constitucionalismo nacional. Ya en su redacción originaria de 1853-1860 el artículo 18 de la Constitución de la Nación Argentina preveía que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”. La reforma de 1949 fue más allá, y explícitamente se encargó de determinar que “las cárceles serán sanas y limpias, y adecuadas para la reeducación social de los detenidos en ellas”. Aunque la reforma fue anulada por la Revolución Libertadora que derrocara al gobierno peronista, el contenido resocializador se mantuvo tanto en la doctrina como en la jurisprudencia nacional. Así, la regla constitucional analizada, que sienta las bases del Sistema Carcelario Argentino, “responde a principios esenciales sobre la pena privativa de la libertad y persigue, como finalidad primordial, la corrección y readaptación social del condenado” . La llamada “Pena - Castigo” fue suprimida del plexo jurídico nacional y reemplazado, en su lugar, por el tratamiento de resocialización del condenado.

Excarcelación en relación con los supuestos de tenencia o portación de armas de fuego. Comentario al Fallo “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros c. Provincia de Bs. As. S / inconstitucionalidad ley 14.434”.
Diversas organizaciones de la sociedad civil que se avocan a lucha por los DD.HH. (Centro de Estudios Legales y Sociales-CELS, la Comisión Provincial por la Memoria-CPM, el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) realizaron una presentación junto a los defensores oficiales, donde solicitaron como medida cautelar a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que se suspendan los efectos de la norma hasta que se resolviese la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad de la ley local 14.434 (B.O. 8/II/2013), que modificó el instituto de la excarcelación en relación con los supuestos de tenencia o portación de armas de fuego (art. 171 CPP), petición a la cual hicieron lugar los miembros del Alto Tribunal declarando la suspensión de los efectos de la ley, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

“Analise do conceito de Soberania no contexto dos Procesos Integrativos”.
O cenário internacional esta recheado de inovações sociais, tecnológicas, tornando-se indispensável uma modificação nas estruturas de poder. O Estado, como representante da sociedade, necessita se reestruturar em sua forma de atuação frente à nova ordem internacional. A soberania, como atributo do Estado, teve seu conceito modificado, tornando-se indispensável analisar o conceito desta e sua despersonalização a partir da Segunda Guerra Mundial, enfatizando pontualmente a influencia dos processos de integração regional.

¿Cómo podemos definir a las Ciencias Jurídicas en el siglo XXI?
Si se considera como objeto de las ciencias jurídicas, en sus diversas dimensiones y áreas, a la ley, esta incluye a todas las reglas que gobiernan a los seres humanos que viven en sociedad y cuya ejecución está garantizada por los aparatos de poder del Estado. Es este último carácter que distingue a la ley de la moralidad, la política y los usos sociales, ya que las normas legales se diferencian por sus características de generalidad y obligatoriedad, de las normas morales y las de uso y costumbre. Es así como aceptamos esta dimensión normativa pero a su vez, como al derecho en vigencia de una sociedad dada en un momento determinado, esto dentro del contexto de la escala de valores de una comunidad. O sea, la ciencia jurídica aceptada dentro de una visión tridimensional en la cual interactúan hechos (dimensión sociológica) normas (dimensión normológica) y valores (dimensión axiológica).

"Los Delitos Informáticos en la Era de la Revolución Científico-Tecnológica: Hacking, Cracking, Phreaking, Phishing, Scamming."
Los avances tecnológicos generan grandes cambios en las actividades humanas, tanto en el orden privado como el público, aunque especialmente en aquellas de contenido económico. Estos cambios implican en muchas ocasiones nuevos intereses susceptibles de entrar en conflicto y plantear situaciones que no pueden ser abordadas adecuadamente por las normas preexistentes. En este contexto, los delitos informáticos, en cuanto a sus clases, se clasifican según seas delitos contra la propiedad (dentro de los cuales el hurto, la estafa, el daño y la usurpación de la propiedad intelectual), delitos contra la intimidad (como la www.anzit-guerrero.net Ramiro Anzit Guerrero Copyright violación del correo electrónico), o delitos contra la seguridad pública y las comunicaciones (generalmente como agravante del delito de daño).

“O Império Romano considerado como o primeiro Processo de Integração Regional: voluntário ou forçado? analise do contexto jurídico e histórico”.
A nomenclatura atual de integração, nos reporta a Romanização onde os romanos procuravam transmitir a sua civilização à todos os povos que conquistavam, levando a cultura e os costumes romanos dentro de uma plenitude esplêndida. Este conjunto de transformações trazidas pelo povo romano no infinito do seu império, designa-se hoje como “Romanização”, que precede a integração dos dias atuais. As populações conquistadas passavam a viver como eles, adquirindo seus hábitos perdendo um pouco de sua cultura e costumes.

“O Federalismo nos Estados Unidos, na Argentina e no Brasil, análise dos aspectos históricos e conceituais”.
"Federação, originária do latim foedus, quer dizer pacto (aliança), que liga e obriga duas partes contratantes. É um sistema político onde seus Estados ou províncias, estão unidos em uma forma de organização menos estrita, como num sistema federalista, há um Estado central, e os outros que o integram mantém sua autonomia, podendo definir aspectos de diferentes naturezas, tais como; definição de políticas públicas, criação de leis, criação e arrecadação de impostos, entre outros. O Federalismo é o sistema de governo que consiste em reunir diferentes estados em uma só nação, conservando a cada uma delas a sua autonomia, sobretudo no que diz respeito aos interesses comuns. No presente artigo tentará se analisar o Federalismo na Argentina, no Brasil e nos Estados Unidos desde a ótica de seus desenvolvimentos históricos. Palavras- chave: Federalismo; Democracia; Argentina; Brasil; Estados Unidos".

"Los Delitos de Cuello Blanco y los Delitos de Cuello Azul". Sociedad Mexicana de Criminología.
"Ha sido muy significativo el aporte a la Criminología de Edwin H. Sutherland. Su búsqueda se orientó a entender el fenómeno de la criminalidad en las clases superiores. Hasta ese entonces, predominaba en la Criminología el pensamiento de Lombroso, donde prácticamente se destacaba el fisonomismo, en el cual, los más feos y antisociales, miembros de la clase baja, eran los perfectos delincuentes. El presente trabajo tiene como fin exponer los lineamientos generales de los denominados delitos de Cuello Blanco y delitos de Cuello Azul."

“La Educación En Los Valores como Medio Formador de un Modelo Nacional de Ciudadano”.
En el momento histórico que vive la Argentina, una época que la podemos definir como de duda, modificación, cese o mejor dicho de crisis, el “líder carismático” surge fácilmente. Los líderes llamados carismáticos disponen de poder social, es decir, tienen autoridad para sociabilizar su pensamiento y en circunstancias de convulsión popular y política tienen la capacidad de que sus acciones públicas, sean el inicio para crear una nueva identidad nacional.

“Los Principios de la Cooperación Penal Internacional”.
La extradición, como un resultado natural del principio aut dedere aut judicare, se plantea con el fin de que los delitos cometidos no queden impunes, al encontrarse el reo fuera del territorio donde ha realizado el hecho ilícito, por lo que la Comunidad Internacional ha creado un sistema de cooperación por el cual se intenta que los delincuentes y las organizaciones criminales, que no reconocen fronteras, sean juzgados debidamente por sus actos.

“Las Instituciones Internacionales y su influencia en las Relaciones entre Paises”.
Intentar analizar la importancia de las Instituciones Internacionales (ONU, OEA, OTAN, Mercosur, OPEP, CPI, etc.) en este preciso momento de la historia es harto complicado. Para ello, se comenzará enmarcando a las Instituciones Internacionales en un contexto no temporal y más relacionado con los grandes cambios acontecidos durante el último siglo.

“Por minha mãe vivo pelo Bairro morro” MARAS, CLICAS ou GANGS na América Latina.
Em princípios dos anos 80 chega aos Estados Unidos, principalmente a Los Angeles (Califórnia), um grupo numeroso de imigrantes salvadorenhos que escapavam das sangrentas guerras internas que El Salvador vivia (1). Alguns destes jovens formaram grupos que tomariam o nome de “Maras” e cujas duas vertentes principais seriam a “Mara Salvatrucha” (MS 13) e a “Mara 18” (MS 18).

“Por mi madre vivo, por el Barrio muero…Maras, ‘clicas’ o pandillas en Centroamérica y México”.
"A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador (1). Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de ”Maras” y cuyas dos vertientes principales serían la ”Mara Salvatrucha” (MS 13) y la Mara 18 (MS 18)."

. “La Globalización y el post 11/9”.
"El catedrático Zaki Laïdi define a la Globalización como “Un movimiento planetario en que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo por medio de concatenaciones que ponen en acción una proximidad planetaria bajo su forma territorial (el fin de la geografía), simbólica (la pertenencia a un mismo mundo) y temporal (la simultaneidad)”.

“El Positivismo Biológico en la Sociedad y el Delito (1947), de José Belbey”
"En la Criminología Clásica, fundada en el espíritu del Iluminismo europeo por Cesare Beccaria, los hombres viven en sociedad de acuerdo a un Contrato Social, por el cual cada individuo suscribe libremente su adhesión a la comunidad, que le provee seguridad y orden. Este ente social castigará a aquellos que realicen conductas contrarias a ese orden establecido, que da equilibrio y estabilidad al grupo humano."

. “Por que realizar uma pós-graduação na Argentina? quais são seus benefícios no contexto da sociedade da informação?”.
"La Argentina observa desde el punto de vista educativo es el único país latinoamericano que ha logrado cinco veces (dos en medicina, uno en Química y dos en la paz) como el máximo galardón académico es el Premio Nobel. Es el cuarto país en el hemisferio en el índice de desarrollo humano, dejando la parte delantera, sólo Estados Unidos, Canadá y Chile."

“La actividad de seguros en los siniestros derivados del accionar del terrorismo en el mundo globalizado post 11-s”.
"Desde el principio de la "Guerra Fría", ninguna definición coherente y universal del terrorismo pudo adoptarse a nivel internacional, volviendo así ineficaz las múltiples resoluciones de la ONU contra el terrorismo internacional. El ejemplo de los países anglosajones es interesante, ya que existen aproximadamente 212 definiciones utilizadas para el terrorismo, 72 de las cuales son utilizadas oficialmente."

“The Tri-Border Area (Brazil, Argentina and Paraguay) Terrorism or Crime?”.
The region of the Triple Frontier, also known as tripled Fronteira (Portuguese), is the area bounded mainly by the cities of Foz de Iguazu (Brazil), Ciudad del Este (Paraguay) and Puerto Iguazu (Argentina), whose surface is about 2500 km2.

"La Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) ¿Terrorismo o Criminalidad?”.
"La región de la Triple Frontera, también conocida como Triplice Fronteira (portugués) , es la zona comprendida principalmente por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina), cuya superficie es de aproximadamente 2500 Km2. La población es casi de 700 mil habitantes, numero considerable si se tiene en cuenta que en 1961 era de 60 mil habitantes. El aumento de población se debió a que la construcción de la represa de Itaipú que proporcionaba energía barata para los comercios de la región, a la vez que generó fuentes de trabajo."

"El Derecho Humanitario y la regulación de la guerra en occidente y en la cosmovisión islámica”.
"En este trabajo vamos a tratar de dar la visión que el Corán y la tradición musulmana, nos presenta de los conflictos armados, sus principios, condiciones y límites y simultáneamente, su relación con las normas del Derecho Internacional Humanitario, que a pesar de nacer en Occidente en estos momentos son reconocidas por toda la Comunidad Internacional."

“Como se Planifica Y Ejecuta un Atentado Terrorista: Las Nuevas Estructuras Operativas del Extremismo desde El 11-S”.
"La estructura terrorista que a continuación vamos a explicar, puede variar según la misión. Este sistema se lo denomina ‘ANQUDS’ palabra árabe que significa racimo de uvas, ya que si se toma una uva el resto de las del racimo se mantienen intactas. Este símbolo se relaciona con la forma de trabajar de las nuevas células terroristas, que es por medio de subcelular que serían las uvas del racimo."